viernes, 30 de octubre de 2009

Valuación en el Proceso Contable

Una 2da fase dentro del Proceso Contable, luego de la sistematización, es la “valuación”.Como comentaba en un posteo anterior, lo usual es que nos contrate una empresa con su Contabilidad funcionando, registrando datos y entregando informes financieros a los responsables de tomar decisiones. En una empresa con su Contabilidad funcionando y soportada por algún software contable de los tantos que existen en el mercado, usualmente participamos del proceso contable desde la Valuación hasta el análisis de los estados Financieros, lo que no significa que no se revise la sistematización, ojo, recordemos que el sistema puede revisarse y es recomendable la revisión a efectos de detectar posibles deficiencias.
Vamos a concentrarnos en esta 2da fase,en un anterior posteo se comento brevemente el concepto “valuación”, en esta ocasión vamos ampliar el concepto y daremos algunos ejemplos que darán mayor luz del tema.
La valuación es el proceso de determinar los importes monetarios por los cuales, los elementos de los estados financieros serán reconocidos en el balance general y en el estado de resultados. Para esto debe seleccionarse una base de valuación que haga razonable los montos monetarios obtenidos.

Entre las bases de valuación tenemos lo siguiente:
Costo Histórico.- representa el importe original obtenido en efectivo o equivalente de efectivo, en el momento de realización de un hecho económico y financiero.
Costo corriente.- representa el importe en efectivo o equivalente de efectivo en que se incurriría para reponer un activo, por compra o producción y el valor por el que se liquidaría una obligación similar o de las mismas características en el momento actual.
Valor realizable.- es el valor recuperable de los activos en el curso normal de las operaciones. Asimismo, representa el importe en efectivo o equivalente de efectivo en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo en el curso normal de los negocios.
Valor actual.- representa el valor actual de las entradas o salidas netas de efectivo que generaría un activo o un pasivo una vez efectuado el descuento de su valor futuro a la tasa pactada o a la tasa relevante para la operación según los criterios establecidos en la NIC.

Cuando realizamos la valuación bajo los criterios descritos, dicha valuación implica identificación y valoración de los hechos que se van a registrar en la Contabilidad, estos hechos que registra la Contabilidad esta relacionado con el mundo exterior del negocio, las ventas, los clientes, las compras, los proveedores, las financiaciones con los bancos, los impuestos, etc.

Algunos ejemplos:

Para Caja y Bancos,este rubro está compuesto por el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efectivo, depósitos en las entidades financieras en sus distintas modalidades, así también se consideran a los valores que tengan características de liquidez, certeza y efectividad, excluyendo aquellos depósitos a plazo cuyo vencimiento excede a los 12 meses posteriores a la fecha del balance general, siempre que existan cláusulas que impidan su disposición. Cuando realizamos la valuación de este rubro lo más importante es “determinar la libre disponibilidad” de los saldos, es decir se debe evaluar sus posibles restricciones.

Para Cuentas por cobrar comerciales,este rubro agrupa la totalidad de las cuentas por cobrar del ente derivadas del giro principal del negocio. Las cuentas por cobrar comerciales son documentos o derechos exigibles cuyo origen es la venta de productos, prestación de servicios o cualquier otro concepto análogo, tanto a terceros como a empresas vinculadas económicamente con la principal, el nacimiento de este componente está determinado por la Política de ventas y de créditos que implementa la gerencia de una empresa. Cuando realizamos la valuación de este rubro el reconocimiento contable de los cuentas por cobrar debe hacerse cuando se produce un hecho sustancial que se perfecciona desde el punto de vista legal y de las prácticas comerciales. Este reconocimiento debe hacerse utilizando los principios contables: de realización, el devengado, y periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario