sábado, 10 de octubre de 2009

Sistematización del Proceso Contable Parte II

Una vez seleccionado el software a utilizar y diseñado el sistema de información financiera (Flujo, guia de procesamiento, documentos fuente, etc), se procede a su instalación o implementación.. Una vez culminada la Sistematización, tendremos a la Contabilidad implementada, lista para iniciar a registrar datos, a procesar datos y a entregar los Estados Financieros a los responsables de la toma de decisiones.
La instalación del sistema de información financiera implica, la aprobación del sistema, la adquisición de los recursos y materiales necesarios, entrenamiento del personal que hará uso del software, etc.
La aplicación del sistema se efectúa en base a los procedimientos y métodos establecidos, para lo cual es conveniente en esta etapa de implementación tener ya listo el manual (guía de procesamiento) contable, donde se indique los documentos fuentes, el flujo de información, que reportes se generan, etc. Por más que hayamos sido bien asesorados a la hora de adquirir el software contable, y hayamos tenido el debido cuidado a la hora de diseñar el sistema de información (flujo), el sistema debe revisarse permanentemente, a efecto de detectar las deficiencias que pudiera tener, con el fin de mantenerlo eficiente, actualizado y porque no, mejorarlo.
Para terminar los comentarios sobre la Sistematización del Proceso Contable, quería dejarlos con un video, el cual contiene un resumen sobre el curso que se imparte en CEPADE, Escuela Virtual de la Universidad Politécnica de Madrid, el curso es sobre SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION PARA LA GESTION EMPRESARIAL, un curso así debería formar parte de la curricula de los estudiantes de Ciencias Financieras y Contables.

2 comentarios:

  1. muy bien....... exelente..... muy claro
    felicidades y gracias por la informacion....

    ResponderEliminar
  2. gracias por toda la info, excelente articulo, me sirvio de apoyo para mi exposicion, aunque no estudio contabilidad sino ing. de sistemas jeje

    ResponderEliminar