jueves, 1 de octubre de 2009

Conociendo los diferentes procesos de un Negocio - Parte I

Antes de entrar a describir en que consiste los procesos de un negocio, es preciso aclarar que existen diferentes tipos de empresas como industriales, comerciales, o de servicios, dentro de cada tipo de empresa existe toda una industria, por ejemplo General Motors empresa que en EEUU se declaro en bancarrota hace poco, tenía como actividad la fabricación de autos para lo cual compra materia prima, la transforma, ensambla los autos y los distribuye a nivel mundial a través de sus filiales, esta empresa cae dentro de la clasificación de empresa industrial cuya industria es la automotriz.
Otro ejemplo, Telmex Internacional una empresa de capitales mexicanos que se dedica a proporcionar servicios de telefonía local, larga distancia, troncales digitales, red inteligente, etc., esta empresa cae dentro de la clasificación de empresa de servicios cuya industria son las telecomunicaciones. Después de los ejemplos descritos, podemos concluir que los negocios adoptan procesos con la finalidad de alcanzar sus objetivos, estos procesos debieran funcionar para generar valor, y la Contabilidad se va a encargar de reflejar estos procesos en los Estados Financieros, y para ello utilizará una metodología de registro. No vamos a comentar en detalle sobre lo que son macro procesos, procesos, subprocesos, actividades, como se mapean los procesos claves, que es la cadena de valor, etc., pero para efectos de seguir situándonos en el tema e ir entendiendo como la ciencia contable funciona como sistema, vamos a tocar temas básicos para estos efectos, pues bien, empecemos!!! Que es un proceso?
- Es cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto/servicio a un cliente externo o interno. - Un proceso de negocio consiste en un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean recursos para dar resultados definidos alineados con los objetivos de la organización. - Un proceso es simplemente un grupo de actividades estructuradas y medidas, designadas para producir una salida específica, para un cliente o mercado en particular. Ejemplo: Vamos a describir el Proceso de Compras, de una empresa de la industrial Textil. Imaginemos las compras de insumos como hilos para la producción de telas, esta clase de materiales son considerados críticos pues si el área de producción no cuenta con el insumo correspondiente no podría iniciar el proceso de tejido de telas. Dentro del proceso de compras se realiza una serie de actividades, desde la negociación inicial con los proveedores, evaluación de cotizaciones, elección del proveedor, celebración de contratos, etc. Cuando un proveedor ya es recurrente, es decir la empresa siempre le coloca pedidos, el proceso de compra iniciará con la solicitud del área de Producción, se elaborará la orden de compra, posteriormente esta orden será aprobada y se emitirá la orden al proveedor, el proveedor atenderá la orden y se recibirá los insumos en el almacén de Hilos de la empresa, para su posterior despacho al área de Producción, y así sucesivamente. Hast aqui, hemos entendido el proceso de compras, es muy similar en otras empresas, claro con las particularidades del caso que cada empresa puede tener.
Ahora que tenemos un entendimiento de este proceso será más fácil entender la operación, y los registros contables que ello implica.
Continuará!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario