viernes, 2 de octubre de 2009

Conociendo los diferentes procesos de un Negocio - Parte 2

Sólo para efectos didácticos vamos a omitir el impuesto en esta operación de compras, la información que hemos descrito se verá reflejada en 3 Estados Financieros, el Balance General,
porque la compra de insumos para producción son activos, y las obligaciones con nuestros proveedores son pasivos, el Estado de Resultados (Ganancias y Pérdidas) cuando se haya consumido estas materias primas y se encuentren en el rubro costo de producción y el Estado de Flujos de Efectivo por los pagos que se realicen al proveedor, reflejados en el rubro de actividades de operación.

Los asientos contables son: ---------x---------- 60 Compras 42 Cuentas por pagar comerciales terceros x/x Por la compra de hilo ---------x---------- Este asiento refleja la provisión inicial del proceso de compra de hilos, y su soporte es la factura del proveedor y nuestra propia orden de compra. ---------x---------- 24 Materias Primas 61 Variación de existencias x/x Por la recepción de insumos ---------x---------- Este asiento se registra sólo si el almacén ha recibido los insumos, y confirma en el sistema la atención de la orden de compra. ---------x---------- 61 Variación de existencias 24 Materias Primas x/x Por la utilización de insumos ---------x---------- Este asiento se registra cuando se retiran del almacén los insumos para su utilización en la producción. ---------x---------- 42 Cuentas por pagar comerciales tercerosx 10 Caja y Bancos x/x Por pago de factura ---------x---------- Este asiento se registra, cuando se haya realizado el pago al proveedor.

Para plasmar los asientos contables expuestos hemos partido de tener un entendimiento del proceso de compras de una empresa Industrial Textil, no hemos hecho lo que comunmente hacen los estudiantes de contabilidad cuando ven una operación por escrito, a que cuenta cargo? que entra? que sale? etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario