martes, 6 de octubre de 2009

Conociendo el Proceso Contable - Parte II

El proceso contable se cierra con la emisión de los Estados Financieros?, bueno es lo que dicen algunos libros, boletines, revistas, en internet, etc, pero realmente fue en esta fase de Información donde termino el Proceso Contable?

Por supuesto que no, el Proceso Contable no se ha cerrado aún, a estas alturas los Contadores sólo hemos entregado un producto, en mi criterio existe una fase más, la de Analisis e Interpretración de los Estados Financieros.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El proceso de análisis e interpretación consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones.

En consecuencia, el objetivo del análisis e interpretación, es convertir la información en datos utiles, por esa razón esta es una fase básicamente decisional, porque facilita la toma de decisiones de la alta Gerencia, así como la de inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

El análisis e interpretación de los estados financieros debe examinar diversos aspectos importantes de la situación financiera de una empresa, así como de los resultados de sus operaciones. Para organizar de algún modo este análisis, podemos señalar cinco áreas principales de interés:

  1. La estructura patrimonial de la empresa
  2. El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo
  3. El flujo de fondos
  4. El resultado económico de las operaciones
  5. Rendimiento y rentabilidad

Para el análisis e interpretación de los estados financieros en las áreas mencionadas, el contador utilizará técnicas de comparación de la información (de un ejercicio a otro), así como ratios financieros, etc, de estos temas trataremos más adelante.

Por ahora tenemos claro, que el Proceso Contable se resumen en 7 fases:

  1. Sistematización.
  2. Valuación.
  3. Procesamiento.
  4. Regularización.
  5. Cálculo de los resultados del ejercicio.
  6. Información (Emisión de Estados Financieros).
  7. Analisis e Interpretación de Estados Financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario