jueves, 5 de noviembre de 2009

El Procesamiento Contable

Esta fase es quizá del mayor interés para algunos, y para seguir un adecuado orden de ideas vamos a desarrollar ampliamente este tema, a continuación el detalle de cómo vamos abarcar el procesamiento contable y en que orden:
  1. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
  2. Los Libros Contables.
  3. El Plan Contable General Empresarial.
  4. La Dinámica de las cuentas contables.
  5. El flujo de procesamiento contable.

 
Porque este orden?

 
En mi criterio personal, una persona que empieza a aprender Contabilidad necesita entender los principios que la rigen, estos principios no son más que las reglas que la Contabilidad utiliza para el registro de hechos económicos. Una vez que tengamos un panorama de los principios contables pasamos a entender que información (hechos económicos) es la que se acumula en los libros contables, de ahí entraremos a revisar el Plan Contable General, dicho plan no es mas que un catalogo de cuentas que integra el activo, pasivo, capital contable, ingresos y gastos de un negocio. Finalmente veremos la dinámica de cuentas y el flujo del proceso contable.

  
Como habrán notado no hemos empezado con las tradicionales monografías donde se plasman operaciones de compras, ventas, etc. y se busca que el estudiante piense a que cuentas va a cargar y/o abonar, a lo que yo he denominado aprender por repetición memorizando asientos y cuentas.

Con el orden que seguiremos estamos descartando el aprender por repetición, la idea principal es que este orden de temas ayude a entender los diferentes procesos de un negocio, analizar las operaciones, y a través del proceso contable plasmar estas operaciones en la Contabilidad del negocio, visualizando directamente los Estados Financieros.

 

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Saber de contabilidad es muy importante en estos tiempos de crisis. Realizar el eficiente y continuo control de los ingresos y gastos es una tarea fundamental a la hora de generar ahorros y evitar deudas innecesarias que terminarían complicando aún más nuestra situación económica.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. Tener nociones sobre contabilidad es indispensable en la actualidad

    ResponderEliminar
  3. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo comercial al Sr. Benjamín, que me ayudó con un préstamo de cuatro millones de dólares para iniciar mi negocio y fue rápido. Al obtener un préstamo de ellos fue sorprendente lo fácil que fue trabajar con ellos. El proceso fue rápido y seguro. Definitivamente fue una experiencia positiva. Evitar los estafadores aquí y contactar con el Sr. Benjamin On.  247officedept@gmail.com . WhatsApp...+ 19893943740. si está buscando un préstamo empresarial.

    ResponderEliminar