lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Cuando empece este blog expuse mi propio criterio sobre lo que a mi entender es la Contabilidad, e indique:
"La Contabilidad es una Ciencia que funciona como un sistema, como tal tiene una metodologia que sirve para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio"
 
Seguramente habran leído que la Contabilidad ha sido definida por diferentes autores como una ciencia, sistema y técnica.
 
Efectivamente la Contabilidad es una ciencia porque tiene sus propios principios y lenguaje técnico, pero la contabilidad no es un sistema en si misma, pero opera como tal, al igual que un sistema informático ingresan datos, se procesan datos y se obtienen datos, todo esto soportado a través del proceso contable. Algunos autores han definido a la Contabilidad como una técnica, por la forma como se acumulan los datos financieros, se llevan los registros contables, etc. lo cual estoy parcialmente de acuerdo, si bien en ese camino tiene importancia la forma como se hace (técnica) la acumulación de información ahí no termina la Contabilidad, por lo cual me quedo con Ciencia que funciona como sistema.


Como esta claro que la Contabilidad es una ciencia, vamos a entrar a comentar sobre sus principios que la rigen, para el caso peruano la formalización de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (en adelante PCGA) y las Normas internacionales de contabilidad, es través del Consejo Normativo de Contabilidad. El CNC en su Resolución Nº 013-98-EF, precisa los alcances de los PCGA de acuerdo al artículo 223º de la Ley General de Sociedades, este articulo indica: “ Los EE.FF se preparan y se presentan de conformidad con disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados".

Aunque no estoy de acuerdo con la definición del articulo y eso lo explicaré más adelante, lo importante aqui es que esta formalizada la aplicación de los PCGA, por lo cual es importante saber sobre dichos principios, cuales son, a que se refieren.

La clasificación de los principios contables se dará de acuerdo a las escuelas y enfoques contables existentes, por lo que para fines didácticos presentare la clasificación de los principios desde el punto de vista estructuralista:

  • Principios estaticos.


  • Principios dinamicos.


  • Principios racionales.

Cada principio dentro de esta clasificación será analizado en forma individual, y para una mayor comprensión se dará algunos ejemplos.

Dentro de los Principios Estaticos encontramos:

  • Entidad

  • Empresa en Marcha

  • Periodo

  • Estructura Patrimonial

Empezamos a revisar el principio de entidad entonces!!

4 comentarios:

  1. Porque se consideran principios estaticos, dinamicos o racionales?

    ResponderEliminar
  2. Los principios estaticos son aquellos que no generan movimiento cuantificable en los Estados Financieros de una empresa, es decir no afecta la estructura patrimonial. En cambio los principios dinamicos son totalmente antagonicos a los 1eros, estos principios se refieren a lo que hace la entidad contable en el manejo patrimonial, es decir miden las variaciones patrimoniales. Y los principios racionales son aquellos que los expertos de la contabilidad utilizan para mantener la OBJETIVIDAD de los Estados Financieros.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante aporte. Entender de contabilidad es indispensable pues esta actividad es indispensable en negocios, empresas o en la vida cotidiana de cada persona. Llevar el control de gastos, ingresos e inversiones ayuda a prevenir gastos innecesarios y a adquirir el mayor ahorro posible.

    ResponderEliminar
  4. Diferenciar continuidad de la empresa, con objetivos cumplidos en etapas sucesivas. La moneda como esencia del Intercambio (fenómeno real). Devengar con relacionar causas y efectos, etc. Queda mucho por entender y hacer en Contabilidad. Mi aporte en //www.cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar