viernes, 13 de noviembre de 2009

El Principio Contable de Entidad

Este principio establece él supuesto que una empresa o negocio (ENTIDAD) esta separada y es distinta de las personas que la formaron (los dueños), que aportaron el capital para su funcionamiento.

Esta ENTIDAD (empresa  y/o negocio) tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones. Es decir la entidad tiene sus activos y a la vez debe a varios demandantes que le financian dichos activos.  La Entidad es una unidad identificable que persigue fines económicos a través de una estructura operativa propia. Hay entidades con personería jurídica propia como las sociedades anónimas, sociedad de responsabilidad limitada, etc. y las que no poseen personería jurídica propia como las consolidadas y las de fideicomiso, etc.

Así el proceso contable es primeramente concertado con la entidad como una unidad económica productiva y es solamente en segunda instancia que se considera a los inversionistas, que como demandantes por sus activos recabarán información de sus resultados. Entonces los propietarios son acreedores de sus empresas y aunque tengan varias empresas cada una puede tratarse como una entidad separada.

Seguramente se preguntarán, y cuando nace el PRINCIPIO CONTABLE DE ENTIDAD?

La respuesta es, cuando se haya constituido la empresa, y para eso es necesario seguir el proceso de constitución legal de la entidad, lo cual abarca varios pasos desde la elaboración de la minuta de constitución, obtener número de contribuyente en el Registro Unico de Contribuyentes , pedir permiso para imprimir comprobantes de pago (ante SUNAT), hasta la obtención de la licencia de funcionamiento Municipal. El proceso de constitución varia según la normativa legal de cada país, pero el detalle de como es el proceso en si mismo lo pueden encontrar en el ciberespacio, hay mucha literatura al respecto es cuestión de investigar un poco.

Como ejemplo, les puedo mencionar que estuve revisando algunos Estados Financieros y sus respectivas notas que son publicadas en la pagina de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) de la cual he extraído la siguiente información:

Identificación y actividad económica de la Compañía


(a) Identificación -
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (en adelante “Buenaventura” o “la Compañía”) es una sociedad anónima abierta constituida en 1953. Las acciones de Buenaventura se negocian en la Bolsa de Valores de Lima y en la Bolsa de Valores de Nueva York a través de títulos representativos de acciones denominados American Depositary Receipts (ADR’s), los cuales representan acciones de la Compañía depositadas en el Bank of New York. El domicilio legal de la Compañía es Av. Carlos Villarán 790, Urbanización Santa Catalina, Lima, Perú.

(b) Actividad económica -
Buenaventura (por cuenta propia y asociada con terceros) se dedica a la exploración, extracción, concentración, fundición y comercialización de minerales polimetálicos y metales.

La información expuesta corresponde a la Nota 1 de los Estados Financieros de la Compañia, dicha nota expresa el Principio Contable de Entidad, que se puede resumir:
"Los Estados Financieros siempre se refieren a una unidad economica identificable, creada para cumplir ciertas metas y objetivos conforme a los ordenamientos juridicos que la originaron". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario