viernes, 18 de diciembre de 2009

El Principio Contable de Empresa en marcha


Hemos visto que la entidad contable es un grupo social dinámico, que esta en un constante devenir porque en la mayoría de los casos no hay medio de predecir el tamaño de su vida, salvo el caso de que se le precise un objetivo temporal determinado. He visto varios casos donde empresas se asocian, forman un consorcio de duración 6 meses, prestan un servicio, y al final la sociedad se disuelve, en estos casos el principio de empresa en marcha tenia un tiempo definido.


La naturaleza del principio de empresa en marcha afecta el registro de algunas transacciones del negocio que se fundamenta en su continuidad.

Por ejemplo, las operaciones de financiamiento para la adquisición de activos fijos. Una empresa que busca adquirir una flota de camiones financiado con el Banco, debe declarar la continuidad de la empresa, sino el Banco no podría siquiera considerarlo como un cliente potencial.

Normalmente el financiamiento de activos fijos son de 3, 5, 10 años, a más, y por tanto se presume la continudad de la empresa.

Este principio además nos permite clasificar las operaciones economico - financieros como de corto y largo plazo, por lo cual existen activos de corto plazo o tambien denominado activos corrientes, y activos de largo plazo o activos no corrientes. Este mismo criterio se aplica para los pasivos.

En la norma internacional n° 1 "Presentación de Estados Financieros" en los parrafos 23 y 24 se menciona sobre la hipotesis de Empresa en Marcha, lo cual indica:
Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Los estados financieros se elaborarán bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los estados financieros. En el caso de que los estados financieros no se elaboren bajo la hipótesis de negocio en marcha, tal hecho será objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha.


Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir de la fecha del balance. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando la entidad tenga un historial de operación rentable, así como facilidades de acceso a recursos financieros, la conclusión de que utilizar la hipótesis de negocio en marcha es lo apropiado, podrá alcanzarse sin realizar un análisis en profundidad.


6 comentarios:

  1. todavia no logro entender por que las empresas fijan un periodo de duracion cuando se supone que se deben respetar los principios

    ResponderEliminar
  2. no intiendo nada de las impresass nose jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. hola chicos y chicas todos los k esdudian conta........ como estan en sus clases saben le cuento la buena vida k paso esdudiando conta......... saben no e gusta solo por casulaidad estoy en conta ago lo yo quiero

    ResponderEliminar
  4. este es mi primer ciclo de conta y estoy perdida me gustaria q publiqen algo mas concreto

    ResponderEliminar
  5. Toda actividad involucra: TIEMPOS, medios y fines. Al tiempo le decimos "en marcha"? en Contabilidad. Sería mejor PENSAR CADA ACTIVIDAD en estos 3 componentes naturales y esenciales.//cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar
  6. Toda empresa se DESARROLLA en sucesivas Metas, en las que va logrando y perfeccionando sus objetivos. De lo contrario no haría falta el Empresario. La Contabilidad solo responde a esta realidad http://contabilidadsuesencia.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar