jueves, 31 de diciembre de 2009

El Principio Contable Periodo

Es curioso, justo hoy 31 de diciembre del 2009 me toca tratar un poco sobre este principio contable. A puertas de realizar nuestro propio corte personal donde hacemos un balance de nuestros logros del 2009 y de las cosas que dejamos inconclusas y que deseamos cumplir en este nuevo año 2010. Asi, las empresas tambien requieren de hacer un corte, y es justo este principio contable "periodo" que permite medir el grado de éxito o fracaso de una gestión empresarial, para dicha medición se hace necesario hacer cortes periódicos en el devenir de la empresa en marcha; estos cortes periódicos permiten conocer la situación económica y financiera de la empresa es decir la estructura estática.

Definitivamente una de las mayores cualidades por asi decirlo de este principio es que a partir de ese corte periodico es cuando es posible determinar la renta. Los periodos fijados para los cortes se hacen en función de las necesidades administrativas, aunque las mediciones periódicas son provisionales, sin embargo ellas son necesarias para la administración y para otras partes interesadas como base para la toma de decisiones.

Seguramente habran observado en la entidad de administración de valores de su país que las empresas que cotizan en bolsa presentan información financiera en forma trimestral, esto por mandato de las normas de cada pais, pero es común que hoy en día existan periodos aún más cortos, y se emitan estados financieros mensuales para efectos de las decisiones que puedieran tomar los gerentes financieros, gerentes generales o incluso para el analisis del Directorio de la Empresa.

Asi como tiene cualidades, este principio de periodicidad provoca muchos problemas de exactitud contable, por ejemplo la necesidad de hacer asientos de ajustes, de costos de inventarios de cuentas incobrables, de seleccionar los métodos de depreciación etc.

Es común que a fines de año las empresas quieran incrementar sus ventas, y esa ambición hace que exista la práctica de facturar por venta de bienes y/o servicios aún no entregados o brindados, y sólo con la facturación reconocen el ingreso por venta. Esta práctica es usual, como auditor financiero la he visto muchas veces, y he de aclarar que justamente este principio de periodo nos permite deslindar que transacciones son de un ejercicio o de otro.

Ejemplo, una empresa automotriz factura por concepto de ventas 10 autos, los cuales incluso los clientes ya han pagado. Se emitio la factura y se cancelo, pero no se entregaron los autos hasta el 31 de diciembre del 2009, y estos son entregados a los clientes el 15 de enero del 2010.

La pregunta es: Esta transacción es venta 2009, o venta 2010?
La respuesta correcta es que la transacción es venta del 2010 y debe ser reconocida como tal, en el periodo correcto, osea 2010. Muchos piensan que si ya se facturo y se cancelo es una evidente venta y la hubieran reconocido en el periodo 2009 mejorando los resultados de ese ejercicio, siendo totalmente errado ese reconocimiento en la contabilidad de la empresa.

Para tener más claro el tema, para este análisis deben configurarse los criterios del principio contable periodo y los que indica la norma internacional de contabilidad (NIC 18) ingresos, la cual explica el tratamiento que se debe seguir para reconocer los ingresos de una empresa.

Bueno, espero que el tema haya servido para aclarar como es que funciona este principio.

Saludos

Feliz 2010.


1 comentario:

  1. hablaste demasiado y en ningun momento aterrisaste de manera concisa y clara la definicion de periodo contable , pesimo artículo la verdad. Deberias de ser mas concreto y al grano pocas letras.

    ResponderEliminar