lunes, 15 de marzo de 2010

El Principio de Valuación al costo

Siguiendo con los principios contables dinamicos, en esta ocasión comentare sobre el principio de valuación al costo, conocido tambien como valor historico. Este principio nos indica que las transacciones en las que incurre una empresa deben ser registradas a su valor historico de adquisición, producción o construcción.

Este principio constituye el criterio principal y básico en la valuación del patrimonio de un ente económico, y se preguntarán porque?. Si recuerdan el principio de estructura patrimonial notarán que este principio tiene una relación directa con el de valuación al costo, el cual nos indica que toda empresa tiene una estructura de activos, pasivos y patrimonio sobre la cual opera y esta estructura para ser reconocida y/o registrada hace uso del principio de valor historico o valuación al costo.

Ejemplo: La empresa Autos Deportivos S.A empresa dedicada a la fabricación y ensamblaje de autos deportivos, importa insumos como acero de todas partes del mundo, como contadores sabemos que estos insumos formaran parte de los activos corrientes en calidad de inventarios, la pregunta que surge, y como se registrará el costo de estas compras en el activo corriente?

Pues el principio nos indica que se debe registrar el valor historico de adquisición, el mismo que comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos no recuperables, asi como el flete, almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la importación de los insumos.

Cuando los insumos hayan pasado a la etapa de producción y se conviertan en autos deportivos (productos terminados), el principio de valuación nos indica que los costos de transformación a los inventarios comprenden aquellos costos directamente relacionado con las unidades producidas, es decir, costo de materia prima (insumos), mano de obra, y costos indirectos incurridos para transformar las materias primas en productos terminados.

Se puede seguir con los ejemplos, pero considero que hasta aqui queda claro, el principio de valuación al costo nos indica que el costo original de adquisición, producción o construcción debe ser el adecuado para reflejar el valor de los derechos y obligaciones en el momento de su incorporación al patrimonio de la empresa.

Saludos

Miguel

17 comentarios:

  1. GRACIAS.. ME AYUDA DE ALGO P REALIZAR MI TAREA, SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ HUACAYO - JUNIN
    FACULTAD: INGENIERIA DE SISTEMAS

    ResponderEliminar
  2. es interesante ,haber si explicas el principio de devengado estoy en tercer ciclo ,tambien me gustaria kexplikes algo refrente a las nic claro las mas importantes seria de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias sigue asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS ..
    EN EL NIC02 CUAL SERIA LA VALUACION DE COSTOS? SABEN

    ResponderEliminar
  5. Interesante y bastante claro. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. OOOHHHHHHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHH K BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. Hola,si una factura se me entrego y al escribir la cantidad con letra hubo un pequeño tachon es deducible o la tengo que cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los comprobantes de pago no deben haber ningun manchon

      Eliminar
  8. bien ahi interesante kauza sie asi om ayuda muxoo toi 5 ciclo

    ResponderEliminar
  9. Muy Bueno Soy De La Uni Del Centro Admi De Negocios Ya Acabe Mi Tarea Muy Bueno He....!

    ResponderEliminar
  10. en el caso de "moneda Extranjera" se viola el principio de valuación al costo, podés explicarme esa situación?

    ResponderEliminar
  11. EXPLICA OTRO CASO DE VALUACION AL COSTO
    PARA TERCER CICLO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. yo solo queria ser popular nesesito unejemplo

    ResponderEliminar
  14. Bien ahí sigue así 🙂

    ResponderEliminar