jueves, 11 de marzo de 2010

El Principio de Partida Doble


Este principio contable es el pilar sobre el cual descansa la Contabilidad, dicho pilar indica que en toda transacción debe existir un deudor y un acreedor y viceversa. Es decir este principio es el responsable de que la Contabilidad siempre tenga el cuadre de saldos en el debe y haber (cargo / abono).

Entendamos la logica del principio, analicemos el siguiente enunciado:

La empresa BTL S.A.C en Junta General de Accionistas aprueba el ingreso de un nuevo socio el cual realiza un aporte en dinero de 50 mil nuevos soles.

Pensando en el principio de partida doble, como visualizan el Balance General?

Ojo no piensen en cuentas contables, ese es el grave error que muchos hemos cometido y me incluyo y esto gracias a la metodologia de enseñanza parametrizada que se dicta de la Contabilidad y sobre la cual he comentado en posteos pasados. Ok no pensemos en cuentas, pensemos en el Estado Financiero, como se veria el Balance General de BTL SAC?

Considerando sólo el enunciado, tendriamos en la partida de Caja y Bancos un cargo por 50 mil soles, y en la partida de Capital un abono por 50 mil, cumpliendose el enunciado del principio contable, como notarán a través de los diferentes posteos que he realizado sobre los principios contables, me estoy enfocando en forma práctica sobre los mismos para que se entienda como es que debemos aplicarlos o como es que funcionan, nada más.

Aprovecho para comentarles a quienes estan estudiando contabilidad ya sea en Universidades y/o Institutos, sobre el error gravisimo que se comete cuando al analizar una transacción enunciamos que "entra que sale" para determinar las cuentas deudoras y acreedoras a utilizar para el registro contable.

Les cuento algo anecdotico, un dia hablaba con un amigo del norte del Perú sobre esto, y le comentaba del mal uso que se le da a los términos contables y es que asi nos enseñaron y continuan enseñando. A este amigo que seguro leera este post le dije: En una transacción de compra de insumos, en tu Balance General tienes por el lado del activo inventarios (insumos) y por el lado del pasivo una cuenta por pagar a tu proveedor de insumos, sin embargo nos enseñan, que entra que sale, correcto? y mi amigo asintio.

Cuando decimos que entra que sale, el analisis nos dice que entra inventario en calidad de insumos, y sale una factura por pagar al proveedor. No me imagino saliendo de mi oficina una factura, y menos sin que yo el Contador se lo haya autorizado. Suena a chiste, es que si hablamos asi, "que entra que sale" suenas chistoso, poco culto en términos contables, lo mismo sucede cuando dicen estamos matando la cuenta y muchas otras barbaridades más.

Mi amigo y yo nos reimos y le dije utiliza siempre los términos, que cargo y que abono, es lo técnico, es el principio de partida doble, que se debita que se acredita, jamás que "entra que sale".

Si no en el enunciado lineas arriba hubieramos dicho entra 50 mil a caja y bancos y sale socio a la cuenta de capital, cuando el socio recien a ingresado a formar parte de la empresa BTL S.A.C y podrá entrar y salir las veces que quiera de su oficina, total es uno de los dueños. Seguro se entendio el chiste, hasta la próxima semana donde seguiré comentando sobre el resto de principios.

Nos vemos.

Miguel




2 comentarios:

  1. hola soy yusmelis carolina suarez redondo vivo en la guajira, estudio contaduria septimo semestre .me parece muy ymportante tu aclaracion pues mi profesora de conta ,no tiene otro termino y en realidad ese que entra y que sale esta fuera de lugar...............
    fue un placer me gustaria tenerte dentro de mis contactos para que me ayudes con algunas dudas................

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno qué pena que ya no publicas. El tema de partida doble no entiendo muy bien como aplicarlo. Sé que se refiere al balance que debe haber entre el debe y el haber, pero bueno, recién empiezo a estudiar la Contabilidad y no se me ocurre ningún ejemplo.

    ResponderEliminar