martes, 23 de marzo de 2010

El Principio Contable de Realización

Continuando con los comentarios sobre los principios contables dinamicos, en esta ocación tratare el principio de Realización.
Este principio establece que la ocurrencia de hechos economicos - financieros se deben computar (registrar) cuando sean realizados es decir cuando la operación que lo origina queda perfeccionado por las practicas comerciales de la empresa u obligadas por la legislación vigente.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran realizados cuando:
• Se ha efectuado una transacción con otros entes económicos por ejemplo una compra - venta de bienes y servicios.
• Ha tenido lugar una transacción interna que no modifica la estructura de los recursos o sus fuentes, por ejemplo el costo del proceso productivo.
• Han ocurrido eventos económicos externos a la empresa o derivados de operaciones de estos y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios, por ejemplo los ajustes por inflación.
Hasta aquí nos queda claro, que toda transacción que modifica la estructura patrimonial (activos, pasivos, capital) y los resultados (ingresos y gastos), deben ser reconocidos a través del registro contable.

Cuando comentamos sobre el principio de periodo (ver posteo anterior), se utilizo un ejemplo sobre el reconocimiento de una venta, para deslindar a que periodo correspondia la operación, determinando que era una venta en el periodo 2010 y no en el 2009 como la mayoría habria supuesto, y esto porque la operación de venta no se habia completado o no se habria realizado aún. De este parrafo podemos colegir, que la utilización de un principio contable no se da en forma aislada, cuando nos encontremos analizando una operación puede aparecer los criterios de varios principios contables a la vez, y cual prevalece? pues la respuesta es todos, los principios no se contradicen y los criterios de todos debe prevalecer.

Saludos

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya di con su nombre. Muchas gracias. Aunque le sugiero que se presenta primero con su nombre y después con el nombre de la página, por favor. Éxitos.

    ResponderEliminar