jueves, 3 de junio de 2010

Principio Contable de Uniformidad

Este principio tambien conocido como "Consistencia", se refiere a la Uniformidad metodologíca del tratamiento contable. Algunas guías de estándares son necesarias para asegurar un alto grado de comparabilidad de los EE.FF. periódicos de una empresa. La consistencia exige un cierto grado de uniformidad en los sistemas y métodos contables respetando los PCGA. Si los PCGA, son aplicados inconsistentemente, los resultados quedan perturbados y perdería efectividad la información contable para la toma de decisiones de la administración. La consistencia contable se puede formalizar expresando los sistemas contables en modelos o "planes contables".

Para entender el princio contable, un ejemplo de no cumplimiento de este principio se presenta cuando la Gerencia procede a cambiar alguna politica contable de la empresa, o cambia algún metodo de tratamiento contable, como por ejemplo el metodo de depreciación, o el metodo de valorización de existencias, o el metodo para provisionar cuentas incobrables, etc.

El cambio de metodos en el tratamiento contable, provoca que las partidas de los Estados Financieros no sean comparables, y es justo la COMPARABILIDAD una cualidad importante de la información contable, pues una información sobre una compañía es mas útil si puede compararse con otras empresas del mismo sector económico o industria (comparación ínter - compañías), o también comparable con la información de periodos anteriores de la propia empresa (comparación intra - compañia). Esta característica cualitativa de la información contable es utilizada por los analistas financieros.
En resumen:


La registración contable y los estados financieros resultantes deben ser elaborados mediante la aplicación de los mismos criterios de identificación, evaluación y exposición durante los periodos en que se exponen las actividades del ente.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario