martes, 3 de agosto de 2010

Principio contable de devengado - Segunda parte

Como indique en el anterior posteo, el principio del Devengado es fundamental a la hora de reconocer los resultados (ingresos y gastos), en esta oportunidad nos toca escribir sobre el devengado de los ingresos y vamos a considerar básicamente 2 situaciones con la cual nos podemos tropezar en el día a día de nuestro quehacer profesional.

Antes del cobro de un activo: Consideremos que somos los contadores de Samsung Sony S.A.C una empresa que se dedica a la venta de artefactos al por menor. En el mes de julio 2010 nuestra compañia ha realizado la venta de 100 televisores plasma, de los cuales se ha realizado su entrega a los clientes, emitiendo las correspondientes facturas, las mismas que serán declaradas para efectos del impuesto a la renta (ganancias). Pues bien, el principio del devengado nos dice que debemos reconocer estos ingresos, independientemente se hayan cobrado o no. Ojo, con el enunciado, independientemente se hayan cobrado o no, no indica si se haya facturado o no, aqui usualmente surgen los problemas, he visto casos donde las empresas ya realizaron la venta (entrega del bien) y sin embargo por un tema de falta de facturación dejan de reconocer los ingresos devengados al mes correspondiente.

Después del cobro de un activo: Voy a utilizar el mismo caso expuesto, sólo que ahora en lugar de que los 100 televisores hayan sido entregados, estos equipos sólo han sido facturados y cobrados. Aqui surge un cuestionamiento que seguro a muchos les ha sucedido alguna vez, estamos frente a una operación de ventas? Se debe reconocer el ingreso?. La respuesta es un rotundo no, recordemos el enunciado, los ingresos se deben reconocer independientemente se haya cobrado o no. Para el caso descrito, se ha facturado y se ha cobrado, pero eso no es suficiente para reconocer el ingreso, pues no se ha devengado, no se ha realizado la transferencia de riesgos y beneficios del uso del activo.

Para complementar lo comentado en este último posteo, pueden revisar la NIC 18 Ingresos.

Este ha sido el aporte de hoy.

Saludos

Miguel