jueves, 28 de enero de 2010

Principio Contable de Estructura Patrimonial

Este principio contable nos indica que toda empresa posee un conjunto patrimonial con el cual busca alcanzar sus objetivos. Las proporciones y relaciones de este conjunto patrimonial están en función a la naturaleza de la empresa y sus objetivos.

La formalización matemática de este principio lo presentamos a continuación:

Activo corriente + Activo No Cte = Pasivo Cte + Pasico No Cte + Patrimonio Neto.

Viendo la formula descrita se deben preguntar: Acaso no es la estructura de un Balance General?

Estan en lo cierto, y consideremos lo siguiente: "Las proporciones y relaciones de esta estructura patrimonial estará en función de la naturaleza de la empresa y sus objetivos".

Ejemplo: Una empresa industrial no tiene la misma estructura patrimonial que una empresa comercial. Una empresa industrial tendra una fuerte inversión en activos fijos (activos no corrientes) como maquinarias, planta, etc, porque su naturaleza de ser industrial implica que esta empresa se dedique a la transformación para lo cual hace uso de este tipo de activos. Una empresa comercial que solo se dedica a la compra y venta de bienes tendra una mayor inversión en inventarios (activos corrientes).

Los activos pueden generar ingresos y gastos, los pasivos gastos, el patrimonio genera activos y pasivos, etc.

Ejemplo: Una empresa industrial tiene una máquina que produce 100 muebles cada turno de 8 horas, al finalizar el turno estos muebles son llevados al almacén de productos terminados para su posterior despacho a los clientes. El uso de este activo esta generando ventas (ingresos). Cada 576 horas esta máquina requiere de un mantenimiento preventivo y este se realiza a través de un proveedor, generandose un gasto y a la vez un pasivo por la obligación con el proveedor.

Por eso que se habla del principio de estructura patrimonial (Balance General), porque son los elementos de la estructura patrimonial de la empresa los que generan los ingresos y gastos que se presentan en el estado financiero de Resultados y/o Ganancias y Pérdidas.

Con este principio cerramos los posteos sobre los principios estaticos y pasaremos a comentar sobre los principios dinamicos.

Saludos